lunes, 30 de noviembre de 2015

Mis experiencias con el sistema de salud en el Sur de África


Ya se imaginaran que en cuanto al sistema de salud no estamos hablando nada del primer mundo y miren que también lo estoy comparando con México que no es nada de primer mundo tampoco. Pero en cuanto hablamos del sistema de salud es una de las cosas que mas me aterran de vivir en África. Claro como todo país aquí también cuentan con el hospital de gobierno y refiriéndonos a la mayoría de países del tercer mundo pues estos dan mucho que desear, largas filas y el trato hacia el paciente es pésimo. Así que la mayoría que puede llegar a pagar pues se va a los hospitales privados los cuales no son muy buenos que digamos empezando por el trato que es muy parecido al publico solo que acá si estas pagando por la mala cara de la señorita que te atienda y estas pagando también para hacer la fila para ver a tu doctor aunque tuvieras la cita marcada a las 10 de la mañana.

Mi primer experiencia traumática en Mozambique con los hospitales fue cuando tenia 2 meses y medio de embarazo y perdí a mi bebe por negligencia medica y les estoy hablando de un hospital privado pero mismo pagando tuve que esperar por atención del medico  y ya cuando llego era demasiado tarde claro yo estaba devastada y estaba llorando que es lo normal después de una perdida y de haber esperado ese embarazo por anos. Ahora tenia a una medica gritándome y diciendo que dejara de llorar que tarde o temprano eso iba a pasar porque era el primer embarazo, imagínense como me sentía fue algo que no se lo deseo a nadie.

La segunda experiencia y la cual no queríamos repetir fue en mi segunda embarazo, ya a los 7 meses comencé a perder liquido, fuimos a varios hospitales privados no tenían ginecólogos en el área de urgencias, terminamos en nuestra ultima opción y gracias a Dios después de 3 horas de espera en ese hospital y prácticamente todo el día de angustia, un ginecólogo me vio para decirme que el liquido amniótico estaba todavía en un buen nivel así que hable para mi doctora en Sudáfrica y le pregunte que si podía viajar y así fue al siguiente día ya me encontraba en la casa de mi suegra y ahí me quedaría lejos de mi marido pero con unas mejores condiciones medicas.

Mi bebe nacería en Sudáfrica el día 1º de Mayo del 2014, por cesárea, en Sudáfrica se tiene un gran problema con eso de las cesáreas los doctores aman programar a sus pacientes y con esto tener sus vida mas planeadas que si tuvieran mujeres dando a luz cuando se les plazca, y claro también hay mas dinero envuelto en esta practica que no es muy ética. Mi cesárea estaba programada para el día 5 de mayo pero fui una de aquellas que el bebe no quería esperar hasta el día de la cesaría y decidió nacer antes, al final hubo la justificación de porque tenia que ser cesaría y aunque ella estuviera por nacer pues tuve que entrar al quirófano.  Pero bueno dirán eso pasa en todos lados, ahora las cesáreas también están de moda en Latinoamérica. Y si les sigo contando de mi lista interminable pues les tendré que contar que acá no es como por lo menos lo es en México que puedes tener a tu esposo a alguien de tu familiar contigo todo el tiempo en el hospital, acá mismo teniendo cuarto sola y habiendo pagado mas por tener esa privacidad, era el único cuarto en maternidad sola y no por eso iban a hacer la acepción de que alguien podía estar conmigo todo el tiempo así como lo escuchan acá mi marido solo podía venir a visitar una tres veces al día, por 40 minutos a mi y a su bebe, y así fue por los cuatro días que estuve en el hospital. Hasta para mi mama que venia desde México lo hicieron complicado, no la querían dejar entrar porque no eran horas de visita si no hubiera sido por mi suegra que mágicamente se le ocurrió que como era mi cumpleaños el día 3 daría pastel a todas las enfermeras y staff del área de maternidad y después pedir de favor que dejaran 10 minutos a mi madre entrar a decir hola.

Y otra de las cosas que no entiendo y me preocupan son las farmacias, pues en México tenemos farmacias las 24 horas del día los 7 días de la semana, en Sudáfrica las farmacias mismo las que están dentro de los hospitales cierran, así como lo están leyendo cierran desde temprano, es algo que no puedo hasta la fecha entender y no se diga abrir los domingos es día de descanso así que no se te ocurra enfermarte en  Domingo y de gravedad menos porque puedes morir si no vas a algún hospital que es el único que te puede llegar a dar algún medicamento si te llegaran a internar, si no espere hasta mañana para comprar su medicamento y esperamos que el chorrillo o lo que tenga no la mate. Imagínense la frustración que te puede llegar a provocar especialmente si el que esta enfermo es tu bebe de algunos meses de nacido. Lo hemos platicado con otros padres y es algo que uno no entiende ni llegara a entender. En Mozambique es un poco diferente refiriéndonos a las farmacias, acá si hay farmacias abiertas 24 horas no son muchas pero si hay algunas.



Fotos
1. copyright Windows Word for apple 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario