domingo, 6 de diciembre de 2015

Santa en shorts; navidad en África

Bienvenido Diciembre y con el sus fiestas. Tengo que confesar que cuando uno crece en un lugar donde el clima es frío la navidad definitivamente se siente más. Hay que recordar que Coca-Cola nos vendió la idea de Santa Claus y claro siempre salía con la nieve alrededor. Pues acá la historia es muy diferente, me encuentro escribiéndoles esto a 40 grados centígrados de temperatura y viendo a mi arbolito de navidad que solo con verlo lleno de cosas me da calor.

Cuando uno es madre o padre quiere que sus hijos vivan experiencias todavía mejor que las que uno tuvo, así que bueno con el calor lo intento, colocamos nuestro pinito y como para ella es el segundo en su vida pues probablemente no lo vea como yo que tengo una idea preconcebida del frío y de una Navidad arropada. Por otro lado, otra cosa que yo quería para mi hija viviera era la foto con Santa la cual por lo menos en México todos los bebes tienen desde recién nacidos hasta ya grandecitos. Acá olvídense, el ano pasado no encontré a un Santa por ningún lado. Así que no tuvo su foto con Santa Claus. Acá hasta el Santa de luces anda en shorts y con su tabla de surfear. Pero bueno este, año me he decidido que le voy a encontrar el santa probablemente sea en Sudáfrica donde creo que tenemos mas oportunidad. Espero que sea un Santa tradicional, pero si esta en shorts la verdad no lo culpo, que con este calor hasta a el se le perdona.


Una de las cosas que también a veces siento que para mi no ayuda el sentir la navidad es que las casas no están decoradas ni las calles, algunas tiendas tendrán algo referente a navidad pero aquí en Maputo, la navidad puede pasar desapercibida un poco. Sudáfrica todavía tiene mas arreglos y los centros comerciales decoran con motivos navideños. Pero bueno es que hay que tomar en cuenta que en ambos países tiene una mezcla de cultura y religiones lo cual a veces hace que algunas celebraciones no sean muy conmemoradas. En el ejemplo de Mozambique alrededor de un 25% no practica ninguna religión, 22% es cristiana católica, 18% practican otras religiones, 18% son musulmanes y 17% son cristianos sincretistas. En cuanto a Sudáfrica la variedad de culturas es inmensa por eso Madela le llamo el arcoíris porque así es hay un poquito de todo.
Las Iglesias cristianas (casi un 80% de la población) con mayor implantación son la Iglesia Reformada Holandesa, la Anglicana, la Católica Romana, la Metodista, la Presbiteriana, e iglesias locales, como la Iglesia de Sión. Se practica también el 1% Judaísmo Ortodoxo y Reformado, 1.5% la religión musulmana,  1.2% el hinduismo, 0.1% budismo y 14.9 % no afiliados. De ahí que no encontremos muchas cosas de Navidad y menos del nacimiento de Jesús, porque hay una gran variedad de religiones, lo cual no esta mal todo mundo es libre de seguir y practicar lo que quiera.   

Pero bueno como quiera aquí en mi casa, celebraremos la Navidad con pinito, regalos y hasta piñata va haber. Les deseo unas hermosas fiestas y un muy feliz año nuevo para todos.


Bibliografia:

http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/sudafrica_ficha%20pais.pdf acceso 5/dec/2015







2 comentarios:

  1. Ay ami! No lo creo! En serio? :( Pero y los costumbres en la noche navideña? No hay nada???? Tampoco cenas? Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas empresas hacen alguna reunion, pero no es nada como en Mexico. Y pues las personas que son cristianas o católicas si hacen cena, nosotros hacemos pavo ese día, solo que no es común ver anuncios o cosas relativas a la navidad en las calles así que no se siente mucho ese espíritu navideño

      Eliminar