martes, 15 de diciembre de 2015

El terror que viven los albinos en Mozambique, Tanzania y otros lugares en África


El albinismo es una enfermedad muy común en África. Esta enfermedad no es mas que un trastorno genético. En México recuerdo que cuando estaba pequeña se decía que si llegabas a ver a una persona albina pedías un deseo porque era de buena suerte, me imagino que es porque no es tan común en México ver personas albinas. En algunas zonas de España dicen que cuando veas a una persona albina es porque se va a morir un familiar. Cada país tienen sus dichos sobre las personas portadoras del albinismo lo cual muestra solo la ignorancia que se tiene al respecto de está enfermedad. Pero como es para un Africano portar el gen.


Bueno pues dejen que les cuente que cuando llegue a África me impresione por la gran cantidad de personas portadoras del gen del albinismo. Y poco a poco me enteraría de su triste y aterradora realidad. Hay mucha ignorancia en África sobre la condición que hace a alguien ser albino. Una persona portadora del gen se tiene que cuidar sus espaldas en todo momento ya que en África los ven como malditos y son repudiados así que muchos de ellos mueren asesinados. Les llaman fantasmas o hijos del Diablo. Por esta razón son considerados mala suerte y para las familias, en donde estos nacen, es todo un tabú.  Por otro lado ya muertos sus cuerpos valen oro ya que los consideran que traerán la buena suerte e inclusive la vida eterna.  De ahí que en mercados de brujería se lleguen a vender cremas y productos elaborados con carne o pedazos de personas albinas. Las extremidades o huesos de personas albinas pueden llegar a costar desde 2,000 dólares Americanos hasta los 10,000 dólares. Es horrible el conocer que estas personas tengan que sufrir todo esto.

Niños albinos


En Mozambique solo este año han secuestrado y matado a 15 albinos, se estima que este número sea superior porque hay que poner en contexto de que muchos de ellos tienen miedo a hablar con las autoridades de lo sucedido. Se ha sabido que muchos ataques a albinos han tomado parte en Nampula, Mozambique que esta muy cerca de Tanzania donde el problema es muy grave. En Tanzania se estima que en los últimos anos mas de 100 albinos han sido atacados por tal razón el gobierno de aquel país abrió varias escuelas donde estos niños viven como prisioneros porque se teme por sus vidas. El problema sobre este tabú del albinismo no solo se encuentra en Mozambique y Tanzania, también otros países del sur de África  los cuales cuentan con problemas similares. Por tal razón los países africanos se han unido en conferencias para encontrar soluciones al problema que viven los albinos en África. Una de esas conferencias tomo lugar el mes de noviembre de ano en curso y se llegaron a tomar grandes acciones al respecto.

Madres con niños albinos

Este libro se vende con el fin de ayudar a la comunidad albina.


El pasado viernes que fui al Fashion Week Mozambique hicieron una presentación sobre los albinos. Primero entraron a la pasarela varios modelos todos con la misma camiseta después en el centro se pararon y empezaron a limpiar rostro y cuerpo de una de las modelos dejando al descubierto su albinismo. Después entraría un grupo de albinos y se pediría que no se les discrimine que no se les juzgue que son iguales a nosotros, que son humanos. Esta campana esta tomando mucha fuerza en la radio y en las televisoras locales mozambiqueñas. Esperemos que esto llegue a educar a la gente y que la comunidad albina por fin deje de vivir atemorizada.


fotos:
1. Google images 16/12/15
2. http://lavozdelmuro.net/el-infierno-de-ser-albino-en-africa-una-verdad-aterradora/ acceso 16/12/15
3. Google images 16/12/15
4. Copyright SissyGP



No hay comentarios:

Publicar un comentario