sábado, 19 de diciembre de 2015

Ocho horas en la frontera Mozambique - Sudáfrica

La frontera en Navidad es otra cosa fuera de lo normal, especialmente teniendo como referencia la frontera de los Estados Unidos y México. Sabemos que el flujo de turistas y visitantes aumenta en los periodos de Diciembre por cuestión de las fiestas de Navidad y la bienvenida al ano Nuevo, pero no creo que la espera sea tan larga como la que nosotros tuvimos el día de ayer. Pues les cuento.

La frontera entre Mozambique y Sudáfrica se encuentra abierta las veinticuatro horas en el periodo de las vacaciones para las fiestas de cenbrinas. Así que bueno como nunca decidimos irnos a las 9:00 de la mañana pensando que la mayoría de las personas iban a viajar súper temprano y contando que llegábamos cerca de la hora de la comida pues estaría mas tranquila la frontera. OOOh sorpresa la frontera estaba llenísima a la hora que llegamos a ella que eran las 11:00 de la mañana. Les hablo de un fila de carros que no se movió para nada, también hay que tomar en cuenta que la desorganización y la falta de valores de algunas personas hacen esto mas caótico ya que muchas nos rebasaban por un pedacito de calle y llegaban hasta el principio de la fila para saltarla, así que imagínense uno podía estar horas en el mismo lugar porque la fila no se movió ya que al frente se estaban metiendo.



Carros saltando la fila

Más carros saltando la fila


Nuestra bebe estaba súper cansada y lo que le esperaba, duraríamos 7 horas y media solo para pasar el lado Mozambiqueño después hacer las correspondientes filas y papeleo – quieres saber mas sobre la frontera click aquí-  después del lado sudafricano grandes filas también y si vas con bebe pues ya sabes tendrás que esperarte tanto tiempo porque tienen que hacer todo el papeleo correspondiente para viajar con un menor, mismo que este vaya acompañado de sus dos padres.

Ya debería de ser tiempo de que ambos gobiernos hicieran algunas mejoras en su puntos fronterizos porque literalmente desde el 2005 que fue la primera vez que vine a visitar por acá, las cosas siguen igual pero en cuanto al número de personas que pasa la frontera ha ido en aumento especialmente desde que Maputo creció tanto en los últimos años y el poder de adquisitivo a aumentado.

Finalmente 8 horas después estaríamos ya en suelo sudafricano, hambrientos, sedientos, con mucho calor y con unas ganas de dormir aaah si porque aunque uno no haga nada en 8 horas el solo hecho de estar sentado en el carro cansa.

Así que si vienen por acá en tiempo de fiestas tomen en cuenta lo siguiente y lleven con ustedes esto:

1. Suficiente agua, jugo o refrescos. Si les toca un día a 38 grados o mas me agradecerán el haber llevado agua ya que la espera es tanta y el agua que venden ahí las personas no sabes si realmente es embotellada o rellenada.
 2. Suficiente comida o papitas para botanear. Literalmente no venden nada de botana o comida.
3. Suficientes juguetes para los más pequeños.
4. Todos tus aparatos con batería o con cargadores de carro.
5. Y tener muchisísima paciencia.

Señora vendiendo agua



Les deseo un muy buen viaje a donde quiera que vayan y que pasen unas muy bonitas fiestas manejen con cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario